Reforma Ley General de Consumidores y Usuarios

Consumi

Reforma Ley General de Consumidores y Usuarios

0

El pasado 28 de marzo entró en vigor la última modificación de la normativa de consumidores tras la publicación el 27 de marzo en el Boletín Oficial del Estado de la Ley 3/2014, por la que se modifica el Texto Refundido de la Ley de Consumidores y usuarios y otras leyes complementarias.

Esta modificación de la normativa de consumidores viene a transponer a nuestro derecho interno la Directiva 2011/83/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011, sobre los derechos de los consumidores.

Modificaciones a destacar:

– Se armoniza el concepto de “consumidor y usuario” así como el de “empresario”. Junto con lo anterior, se incorporan también nuevas definiciones como la de “contratos a distancia”, “contratos celebrados fuera de establecimientos mercantiles” modificándose asimismo, como consecuencia de la reforma, el concepto de “establecimiento mercantil”.

– Se legitima al Ministerio Fiscal para ejercitar cualquier acción en defensa de los intereses de los consumidores y usuarios.

– Con la reforma se refuerzan los derechos de información precontractual de los consumidores y usuarios, al tiempo que, se configuran nuevos derechos, como la prohibición de envíos o suministros no solicitados o la transmisión al empresario del riesgo de pérdida o deterioro del bien adquirido hasta la entrega material del bien al consumidor.

– Se pasa a regular conjuntamente, los contratos celebrados a distancia y los contratos celebrados fuera del establecimiento mercantil.

– En cuanto al derecho de desistimiento se establece un nuevo modelo de formulario normalizado que el consumidor o usuario podrá utilizar, al tiempo que se amplía el plazo para su ejercicio que pasa a ser de 14 días naturales.

– Sobre las cargas encubiertas; el usuario o consumidor de una venta a través de plataformas informáticas deberá aceptar el precio final antes de que concluya la transacción. Si el empresario no obtuviera el consentimiento expreso del consumidor para algún gasto adicional al acordado, y en su lugar, lo deduce utilizando opciones por defecto, el usuario tendrá derecho al reembolso del pago. Igualmente, si el empresario decidiera habilitar una línea telefónica para comunicarse con sus clientes en relación a contratos, el uso de la misma no podrá suponer un coste superior al de la tarifa básica. El empresario no podrá facturar al consumidor cargos extraordinarios por el uso de determinados medios de pago que superen el coste al que tienen que hacer frente ellos por el uso de los mismos.

– En relación con el spam telefónico, se posibilita al usuario a que en la primera llamada recibida pueda rechazar recibir cualquier otra llamada desde ese operador o en relación con esa oferta. Se restringe el horario en que cual se podrán realizar ofertas telefónicas quedando prohibidas en desde las 21.00 de la noche hasta las 9.00 de la mañana, así como fines de semana y festivos.

– Como novedad se produce una primera regulación de los cigarrillos electrónicos que la ley califica como dispositivos susceptibles de liberación de nicotina, limitándose su la publicidad. Así mismo se prohíbe su consumo en ciertos espacios públicos cerrados como Administraciones públicas y entidades de derecho público , centros o establecimientos sanitarios o en centros docentes y formativos , salvo espacios al aire libre en centros universitarios y de los exclusivamente dedicados a la formación de adultos, siempre que no sean accesos inmediatos a los edificios y aceras circundantes; en los medios de transporte público urbano e interurbano, medios de transporte ferroviario, y marítimo, así como en aeronaves de compañías españolas o vuelos compartidos con compañías extranjeras; en los recintos de los parques infantiles y áreas o zonas de juego para la Infancia .

Leave a Reply