Nueva Sentencia del TJUE en materia de ejecuciones hipotecarias

Evítese Una Ejecución Hipotecaria Fiscal

Nueva Sentencia del TJUE en materia de ejecuciones hipotecarias

2

Tras la decisiva sentencia en materia de ejecución hipotecaria de 14 de marzo de 2013, el Tribunal de Justicia Europeo ha vuelto a pronunciarse sobre el procedimiento de ejecución hipotecaria español. El pasado 17 de julio el TJUE estimó una cuestión prejudicial planteada por la Audiencia Provincial de Castellón en relación con la nueva causa de oposición de un deudor hipotecario en el curso del procedimiento de ejecución, como sabemos, incluida en el art. 695 de la Ley de Enjuiciamiento Civil por la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social.

Conforme a la nueva redacción dada al art. 695 (apartado 4º) el auto que acuerde el sobreseimiento de la ejecución o la inaplicación de una cláusula abusiva podrá interponerse recurso de apelación. Fuera de estos casos, los autos que decidan sobre la oposición no serán susceptibles de recurso alguno y sus efectos se circunscribirán exclusivamente al proceso de ejecución en que se dicten. Por tanto la decisión judicial favorable a los intereses del ejecutante no podrá ser objeto de recurso de apelación, que queda reservado a las resoluciones desfavorables para la entidad financiera. Así, la resolución del Tribunal Europeo estima que los ejecutados tienen menos posibilidades que la entidad bancaria de oponerse a decisiones desfavorables, lo que considera contrario a la Directiva 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores, y al artículo 47 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

La corrección de este desequilibro en perjuicio del consumidor pasa necesariamente por una nueva modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

  1. Luis
    Luis08-11-2014

    Estupendo artículo.

  2. Ismael
    Ismael08-11-2014

    Pero se prevé una nueva modificación de la Ley ?

Leave a Reply